14-04-2024
HomeNoticiasProyecto de Ley garantiza pagos con solo el carnet de identidad en una transacción comercial o financiera

Proyecto de Ley garantiza pagos con solo el carnet de identidad en una transacción comercial o financiera

La dificultad que exista en la determinación de la identidad de una persona de acuerdo a los resultados que arroje un determinado dispositivo, no puede ser obstáculo o impedimento para proceder al pago o atención de un determinado bien o servicio.

El 02 de agosto ingresó a la Cámara de Diputados el boletín Nº 16136-03, proyecto de ley que modifica la ley Nº 19.496, que establece normas sobre protección de los Derechos Humanos, en materia de acreditación de la identidad en los casos que indica.

El presente proyecto de ley regula los procesos de pago de una transacción comercial o financiera, asegurando el derecho de un consumidor a la ejecución de la prestación con el solo documento de identificación oficial, esto es el carnet de identidad. En tal caso, otros medios de acreditación de identidad, sólo tendrán el carácter de complemento de la información registrada en el referido carnet.

Así, la nueva propuesta establece que, en ningún caso, al consumidor se le impedirá el pago por un bien o servicio o celebrar contratos con entidades financieras o de cualquier índole, en caso que un determinado dispositivo tecnológico no arroje su identificación, bastando la exhibición del correspondiente carnet que certifique su identidad.

Boletín Nº 16.136-03

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación