La moción propone flexibilizar la contratación, regular el período de prueba y precisar el despido por productividad.
El pasado 14 de abril ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín N°18180-13 el cual modifica el código del trabajo en materia de los objetivos de la relación laboral, y regulación de los contenidos del contrato de trabajo y protección de derechos en su terminación.
La iniciativa busca equilibrar la protección de los derechos laborales con el fomento del empleo formal y la contratación. La moción se fundamenta en la necesidad de reducir rigideces del sistema laboral que, según el texto, dificultan la generación y mantención del empleo. En particular, se identifica como problema la falta de mecanismos flexibles al inicio de la relación laboral y las dificultades asociadas a la desvinculación, especialmente en pequeñas y medianas empresas.
En cuanto a su contenido, el proyecto introduce una regla interpretativa en el artículo 2 del Código del Trabajo, orientando su aplicación hacia el equilibrio entre protección laboral y fomento del empleo. Asimismo, incorpora la posibilidad de establecer un período de prueba remunerado previo a la formalización del contrato, con reglas específicas sobre su duración y efectos.
En segundo término, se modifican las normas sobre escrituración del contrato, permitiendo su puesta a disposición en formato físico o electrónico, junto con la posibilidad de centralizar documentación laboral bajo ciertas condiciones. También se ajustan los contenidos mínimos del contrato, incluyendo aspectos como la naturaleza de las funciones y acuerdos sobre jornada.
Finalmente, el proyecto introduce cambios en la causal de despido por necesidades de la empresa, incorporando expresamente la falta de productividad —individual o colectiva— como elemento justificante. Esta causal queda sujeta a la existencia de procesos objetivos de evaluación de desempeño y contempla un recargo indemnizatorio, limitando además las posibilidades de impugnación a defectos en dicho proceso.






